¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@apigrup.com
Mov
666 123 566

EL PRECIO DEL ALQUILER

 

El precio del alquiler o renta es fijado libremente por las partes. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.

 

Contratos de arrendamiento celebrados a partir del 6 de junio de 2013

 

Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes, o en su defecto conforme al IPC  general.

 

En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

 

La fecha de actualización de la renta será aquella en la que se cumpla un año de vigencia del contrato y será exigible al inquilino a partir del mes siguiente a su notificación por escrito. 

 

Reformas o rehabilitación del inmueble

 

En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento.

 

Contratos de arrendamiento celebrados hasta el 5 de junio de 2013

 

El precio del alquiler o renta es fijado libremente por las partes. Durante los cinco primeros años de duración de contrato, la cuantía de la renta será la misma que venía abonándose desde el principio, aunque ésta podrá actualizarse conforme al IPC general.

 

La fecha de actualización de la renta será aquella en la que se cumpla un año de vigencia del contrato y será exigible al inquilino a partir del mes siguiente a su notificación por escrito.

 

Transcurridos los cinco primeros años, arrendador y arrendatario podrán pactar que a partir del sexto año se le aplique el IPC específico de vivienda, que pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Cómo calculo la actualización de la renta

 

Puede calcular la actualización de los últimos 12 meses que le corresponde a su renta en la Web del Instituto Nacional de Estadística, a través del siguiente enlace:

 

http://www.ine.es/calcula/

Novedades

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.